jueves, 24 de mayo de 2018

Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR)

Sikorsky S-61N, Helimer 209. ©Roi R. Labrador
El día 21 de julio de 1991 llegaba al aeropuerto de Alvedro, A Coruña, el primero de los helicópteros de la DGMM (aunque SASEMAR dependa de  la misma no se crearía hasta el año 1992, constituyéndose en el 93). 

De manera que el pasado verano se ha cumplido el XXV aniversario del inicio del servicio estatal de búsqueda y rescate marítimo a través de la Dirección General de la Marina Mercante (no aún con unas siglas propias), y veintiseis años desde la llegada de su primer helicóptero.

Por lo tanto este año Salvamento Marítimo sí celebra oficialmente su veinticinco cumpleaños; contando desde que empezó a rodar en 1993 y no desde su año de creación en el 92. Asimismo en julio de este 2018 serán veintisiete los años que han pasado desde la llegada del primero de los cinco Sikorsky S-61N a la base gallega de Alvedro (A Coruña).


Leonardo Helicopters AW139, Helimer 215. ©Ezequiel Millet
SASEMAR, a través de la experiencia acumulada a lo largo de este cuarto de siglo, se ha convertido en una muy clara referencia europea así como, por volumen en número de medios/km de  costa, en uno de los servicios SAR civiles más completos a nivel internacional.


S-61N, A Coruña 


Sikorsky S-61N, Helimer 210 y 209. ©Ezequiel Millet

El Helimer Galicia fue el primero de los cinco Sikorsky S-61N que se fueron incorporando gradualmente para cubrir los puntos más peligrosos y con mayor tráfico marítimo de  nuestras costas (7.905 km), además de las aguas de responsabilidad SAR asignadas a España mediante el Convenio SAR (Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo -OMI-), el cual abarca 1,5 millones de km² (tres veces la superficie del territorio nacional). 

Lógicamente, en el apartado de los helicópteros siempre hay que contar con el radio de acción; la media en condiciones normales es de unas 200-220 nm (contando con los 30’ de combustible de reserva obligatorios con los que ha de aterrizar).

Estos primeros cinco S-61N fueron denominados Helimer (acrónimo de  helicóptero y Marina Mercante), a los que se les sumó el sobrenombre de las CCAA o zonas costeras que cubrían. Estos fueron los siguientes:

- Helimer Galicia.
- Helimer Cantábrico.
- Helimer Mediterráneo.
- Helimer Andalucía.
- Helimer Canarias.


Plan Nacional de Salvamento 2006-09 

A través del PNS (Plan Nacional de  Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y de la Lucha Contra la Contaminación del Medio Marino) -mayo del 2006 y para el período comprendido durante el mismo-, se duplicó la flota  de helicópteros existente.

El objetivo fue que en 2009 ya hubiera diez Helimer operativos, de los cuales ocho serían propiedad de SASEMAR y quedarían dos S-61N fletados a la ya entonces Inaer (anteriormente Helicsa, hoy Babcock MCS). 


Aérospatiale AS365 N2 Dauphin 2. ©Jose López de Alba
Las primeras nuevas unidades, que se incorporaron en 2006 fueron dos Aérospatiale AS365 N2 Dauphin 2 (posteriormente fabricados por la división Eurocopter, hoy Airbus Helicopters), fletados en régimen de alquiler a la empresa concesionaria del servicio (recordamos, por entonces Inaer), llegando hasta 6 bases -ya que uno de estos Dauphin sustituyó a otro de los Sikorsky S-61N más antiguos-. 

Los dos helicópteros franceses sí contaban con AP de tres ejes, podían mantener parámetros durante la navegación pero carecían de un cuarto para el estacionario automático, con lo cual no incorporaban Modos SAR (búsquedas tráficos y grúas debían de realizarse completamente en manual). 


AW139, Helimer 202. ©Roi R. Labrador
En 2007 AgustaWestland (Leonardo Helicopters en la actualidad) hizo entrega a SASEMAR de los dos primeros AW139 adquiridos en propiedad: Helimer 201 y 202 (el resto de unidades llegarían paulatinamente, finalizando la misma en el 2011). 

Así, durante la mayor parte del año 2008, la flota de helicópteros de Salvamento Marítimo estuvo formada por un total de nueve unidades:

- Helimer 201, 202 y 203, AW139 (en propiedad), y cubriendo las zonas: Mediterráneo Norte, Canarias Occidental y Cantábrico, respectivamente. 

- Helimer 208, 209 y 210, Sikorsky S-61N (propiedad de la por entonces Inaer) en Canarias Oriental, Estrecho y Galicia, respectivamente (hoy en día el 210 tiene base en Santiago de Compostela, el 209 se retiró del servicio en julio del pasado 2017, y el 208 hace sobre cuatro años que también fue dado de baja). 

- Helimer 204, 205 y 207 (Inaer, hoy Babcock MCS). Los dos primeros eran AW139 y el tercero uno de los Dauphin N2.


Helicópteros Helimer en la actualidad  


Airbus Helicopters H225, Helimer 401. ©Hugo Ramos
Desde la llegada de los ocho Leonardo Helicopters AW139 adquiridos en propiedad, dentro del actual PNS 2010-18*, el número de helicópteros se ha elevado a once.

*Plan Nacional de Salvamento 2010-18.

Sus bases son: 

- Santiago (Lavacolla. IATA: SCQ, OACI: LEST), Sikorsky S-61N (Helimer 210).

- A Coruña (Alvedro. IATA: LCG, OACI: LECO), Airbus Helicopters H225 (Helimer 401).

Las dos bases gallegas son las únicas que mantienen los mismos dos helicópteros, ya que las otras nueve están cubiertas por AW139 pero sin distintivo fijo, puesto que las máquinas italianas van rotando según disponibilidad por calendarios de revisiones.

- Gijón (helipuerto de El Musel, IATA: n/d. OACI: LEEL). 


- Santander (Seve Ballesteros. IATA: SDR, OACI: LEXJ).

- Tarragona (aeropuerto de Reus. IATA: REU, OACI: LERS).

- Valencia (Manises. IATA: VLC, OACI: LEVC).

- Palma  de Mallorca (Son Sant Joan. IATA: PMI, OACI: LEPA).

- Jerez de la Frontera (IATA: XRY, OACI: LEJR).

- Almería (IATA: LEI, OACI: LEAM).

- Gran Canaria (Gando. IATA: LPA, OACI: GCLP).

- Tenerife Sur (Reina Sofía. IATA: TFS, OACI: GCTS).


AW139, Helimer 203 en la base de El Musel (Gijón). ©Jose López de Alba
Los AW139 fueron encargados por el Ministerio de Fomento con todos los equipos y sistemas SAR, al fabricante italiano, en febrero de  2006 tras ganar la compañía transalpina el concurso público de adquisición. 

Como hemos comentado, del inicial modelo S-61N, del fabricante norteamericano Sikorsky, actualmente sólo queda uno operativo (EC-FVO “Helimer  210”), que previsiblemente a través del nuevo contrato de adjudicación será retirado en un futuro no muy lejano...