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martes, 15 de mayo de 2018

Boeing CH-47D (1982), MH-47D Special Operations Aircraft (1983), BV-360 o CH-46X (1987), MH-47E (1991)...

CH-47D, ©Beatriz Martín Blancas
El  primer  prototipo  voló  por primera  vez  el  14  de  mayo de  1979,  y  el  inicial  modelo Delta  salido  de  cadena  de montaje  (los  3  primeros  fueron  prototipos  fabricados  sobre  un  Alpha,  un  Bravo  y  un Charlie)  hizo  su  vuelo  inaugural  el  26  de  febrero  de   1982.

Con  la  llegada  de  la  versión Delta:  164  CH-47A,  76  CH-47B  y  200  CH-47C  pasaron por  el  programa  de  modernización  (entre  los  que  se  incluyen  11  CH-47C  fabricados bajo  licencia  por  Agusta  en Italia  y  para  Irán, así como 7 Chinook también  Charlie australianos).

El  proceso  de retrofit  consistió  en  la  sustitución  de  la  planta  motriz, transmisiones,  rotores  y  todo el  cableado,  además  del  desmontaje  total  del  fuselaje hasta  el  armazón  para  una inspección  exhaustiva  de  forma  que  la  vida  útil  de  sus células  se  prolongó  por  20 años más.

El  CH-47D  ya  monta  palas fabricadas en  materiales compuestos, sistema eléctrico mejorado, nuevas transmisiones, sistema hidráulico redundante, aviónica más moderna y equipos de comunicaciones más avanzados, además de tres ganchos para cargas externas.

©BHELTRA V, FAMET, Ejército de Tierra
Aunque la versión Delta hoy en día ya se ha quedado desactualizada frente a la Foxtrot, en la que incorpora un cockpit completamente digital y los más modernos sistemas de aviónica (además de mayor potencia motriz, lo que le proporciona un aumento significativo de sus performances). 

Los primeros Chinook Delta montaban dos turboejes Lycoming T55-L-712, posteriormente su planta motriz fue sustituida por turbinas T55-L-714 que le permiten una capacidad de carga del doble frente a los iniciales CH-47A. 

El cambio externo más apreciable del CH-47D frente a las versiones anteriores es la entrada de aire rectangular en la parte central del pilón trasero (para mejor refrigeración de la transmisión).  Este helicóptero ha sido desplegado en la Guerra del Golfo (160 Chinook norteamericanos), así como en Bosnia, Iraq y Afganistán.

MH-47D, 1983  

Prácticamente a mediados de los años 80, sobre unas 30 unidades del CH-47D pertenecientes al Ejército norteamericano pasaron por un proceso de configuración denominado SOA (Special Operations Aircraft). Estos incluían equipos de navegación más completos, comunicación satélite Iridium, contramedidas (señuelos) y armamento compuesto por ametralladoras.

Algunas de las unidades recibieron un radar meteorológico, sistema IR/TV y una sonda para repostaje en vuelo.  De los MH-47D que no se perdieron en accidente o fueron derribados, pasaron por un proceso de modernización a la variante MH-47G (Golf), exceptuando 4 de ellos que directamente se reconvirtieron a CH-47F.

BV-360, 1987  

Con fondos privados se financió el proyecto de este helicóptero, un demostrador tecnológico avanzado fabricado a base de materiales compuestos.

Esta máquina ya montaba un cockpit completamente digital con 6 pantallas multifunción, además de DAFCS, tren de aterrizaje retráctil y dos rotores de cuatro palas cada uno, aunque su tamaño era más cercano al CH-46 que al Chinook, ya que el diseño se basaba en un  concepto  del  doble  rotor en  tándem  de  alta  velocidad. Tras  123  horas  de  vuelo en pruebas  se  canceló  el  proyecto,  del  también  denominado CH-46X,  debido a  la  aparición de  grietas  estructurales  en  el pilón de  cola.

Como curiosidades: las góndolas  de  ambos  motores estaban  integradas  en  la  parte  superior  trasera  del  fuselaje  para  ofrecer  menor  resistencia  aerodinámica,  y  el  único  prototipo  que  se  fabricó está  expuesto  en  el  American Helicopter  Museum  &  Education  Center,  en  West  Chester (Pennsylvania).

MH-47E, 1991 

Fue  el  primer  SOA  con  presentación  EFIS  y  aviónica  digital  integrada,  dejando  atrás los indicadores  analógicos.

Además  de  un  nuevo  radar, sus  tanques  de  combustible tenían  un  50%  más  de  capacidad  que  todos  los  demás Chinook.  Este  helicóptero  ya montó  turbinas  más  potentes T55-L-714,  frente  a  las  712  y 712A  de  los  modelos  anteriores  (también  se  les  instaló una  grúa  de  rescate  externa para  misiones  SAR  y CSAR). En  total  han  sido  26  los  aparatos  adaptados  al  estándar MH-47E,  de  los  cuales  se perdieron  cinco  (3  en  accidente  y  2  derribados).  Los  21 restantes  fueron  modernizados al  MH-47G.

ATRH,  2005 

Advanced  Tandem  Rotor Helicopter  fue  otro  de  los  diseños  de  Boeing  en  respuesta  al  programa  de  concepto  y análisis  de  carga  pesada  del 2005  (Ejército  norteamericano  +  NASA). 

Este  helicóptero no  pasó  de  la  fase  de  diseño, pero  si  se  hubiera  construido habría  sido  prácticamente  el doble  de  largo  que  la  serie CH-47,  para  tener  una  ligera idea,  su  fuselaje  sería  tan grande  (en  longitud)  como un  Chinook  con  sus  rotores en  funcionamiento.

CH-47F,  2006 

Además  de  otras  variantes, específicamente adaptadas según  los  determinados  tipos de  misión  que  realizan  los ejércitos  que  los  operan,  la versión  Foxtrot  es  la  más  actual  del  helicóptero  con  doble rotor  en  tándem;  de  manera que  todas  las  modificaciones que  se  han  hecho  desde  su llegada  en  2006  se  han  realizado  sobre  la  base  del  CH-47F.

Denominado  ICH  (Improved Cargo  Helicopter),  es  una máquina  mucho  más  avanzada  frente  a  todos  los  Chinook anteriores;  incorpora  sistema de  aviónica  CAAS  (Common Avionics  Architecture  System)  de  Rockwell  Collins,  el cual  presenta  cinco  grandes pantallas  (2  PFD,  2  MFD  y  1 CPD)  dejando  atrás  la  instrumentación  analógica...