viernes, 4 de mayo de 2018

Airbus Helicopters H160

Foto: H160 PT2, Demo Tour Las Vegas. © Airbus Helicopters
El  H160  es  el  primer  helicóptero  nacido  bajo  ya  el  nombre  de  Airbus  Helicopters (todos  los  anteriores  que  se mantienen  en  el  mercado provienen de Eurocopter o incluso, en las variantes más antiguas de algunos modelos todavía en servicio, de Aérospatiale). 

Su tamaño es medio, clase de 5 a 6 toneladas, diseñado con las últimas tecnologías del fabricante en las que incluyen hasta 68 nuevas patentes, como las palas Blue Edge, los estabilizadores laterales biplano, el Fenestron inclinado (cuya eficacia se demostró previamente en un H155), y por supuesto la suite de aviónica integrada Helionix.  

Desde  que  el  H160  PT1  despegó  por  primera  vez,  en junio de  2015,  entre  los  tres  (#1, #2  y  #3)  han  superado  las 600  horas  de  vuelo (sin contar la USA Demo Tour del prototipo #2).  En  ellas se  han  ido  realizando  todos los  ajustes  necesarios,  tanto durante toda la  envolvente  como en  la  respuesta  a  los  mandos y  comportamiento  de  los  sistemas  de  aviónica .  Asimismo  ya  se  han desarrollado  varios  de  los test  necesarios  bajo  condiciones  meteorológicas  extremas,  principalmente  en  ambientes  fríos  con  temperaturas negativas.


PT3

Con  estas  tres  unidades  Airbus  Helicopters  acelera  todos los  procesos  imprescindibles para  su  certificación,  de  forma  que  se  espera  su  salida  al mercado  y  puesta  en  servicio para  el  2019  (a  ello  se  suma que  la  línea  de  montaje  final para  el  H160  en  Marignane ya  está  en  sus  últimas  fases, en  breve  estará  lista  para  comenzar  con  su  producción  en serie).  También  se  está  desarrollando  en  paralelo  una nueva  sección  de  soporte  al cliente  a  través  de  la  campaña  “Operator  Zero”,  utilizando  para  ello  los  tres  prototipos  y  todos  los  medios  y pruebas  necesarias  para  verificar  y  mejorar  el  plan  de mantenimiento,  así  como  tarjetas  digitales  de  trabajo,  toda  la  documentación  técnica y herramientas  específicas. 

Con  los  tres  H160  ya  en vuelo,  Airbus  Helicopters está realizando todos  los  test  de  rendimiento  en  ambientes  con  altas  temperaturas,  para  comprobar  su  comportamiento bajo  condiciones  cálidas  extremas.

La  primera  variante  que  se certificará  y  saldrá  de  cadena de  montaje  será  la  Oil  &  Gas (logística  a  plataformas  offshore),  así  como  la  de  transporte  de  pasajeros.  Seguidamente  la  previsión  del  fabricante  es  que  la  siguiente  versión  que  entre  en  servicio sea  la  EMS. 

El primer operador y cliente de lanzamiento será Babcock MCS.


Performances  

Capacidad de transporte: 2 pilotos + 12 pasajeros.  

MTOW: 5.670 kg.  

Peso bruto (extendido): 6.050 kg.  

Carga máxima externa (gancho baricéntrico): 1.600 kg. 

Capacidad de combustible (tanques estándar): 1.120 kg. 


Safran Arrano

Los  helicópteros  H160  estarán  motorizados  por  la compañía  también  francesa Safran  (Turbomeca),  no  existirán  versiones  de  este  modelo  que  monten  turbinas  de otros fabricantes. 

Safran  Arrano es  la  denominación para  una  nueva  serie  de  turboejes pensados para helicópteros  monomotor  de  2 y  3  toneladas,  así  como  bimotores  de  4  a  6  Tons. Sus  rangos de  potencia  oscilan entre  los  1.100  CV  y  los 1.300  CV  (c/u),  y  poseen  el principal  hándicap  de  una  importante  reducción  en  su consumo,  establecido  entre un  10  y  un  15%.  Arrano  forma  parte  del  programa  Clean Sky. 

A  lo anterior  se  suma  que  las nuevas  turbinas  aumentan considerablemente  el  rendimiento (rango y carga)  en  los helicópteros  de  nueva  generación,  al  mismo  tiempo  que reducen  su  huella  ambiental, además  su  diseño  minimiza  y facilita  el  mantenimiento  y  la sustitución  de  piezas  y/o  secciones,  dentro  de  un  tamaño por  turboeje  con  unas  dimensiones  más  reducidas  respecto  a  otros  con  sus  mismas características. También  incorporan  varias innovaciones  técnicas,  entre las  que  se  incluye  un  revolucionario  núcleo  termodinámico  desarrollado  para  el  demostrador  tecnológico  Tech 800  (éste  fue  el  resultado  de un  estudio  de  investigación financiado  por  el  programa Clean  Sky  de  la  Comisión  Europea,  una  asociación  de carácter  públicoprivado  con la  industria  aeroespacial  perteneciente  a  la  UE). 

La  división  Safran  Helicopter Engines  desarrolló  el  Tech 800,  con  1.100  CV  de  potencia, en  colaboración  con treinta  y  cuatro  socios,  de  los cuales  diecisiete  fueron  PYMES  y  el  resto  universidades y  centros  de  investigación  de diez  países  europeos...




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