domingo, 18 de marzo de 2018

Modos SAR, Patrones de Búsqueda + MOT (transición automática) AW139

Los AW139 con SAR Modes son capaces de generar a través de su AFCS patrones de búsqueda, así como ejecutar una serie de transiciones automáticas.

Todos los Helimer de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima cuentan con Modos SAR acoplados a sus FMS.

Patrones  de búsqueda 

Los patrones de búsqueda prediseñados consisten en una serie de patas (rutas) que el helicóptero recorrerá dentro de un área geográfica. Ésta será indicada previamente a los pilotos desde el CCS que corresponda.

Ciertos patrones han de ser coordinados con embarcaciones, de manera que si entre ambos medios la organización es la correcta estos se cruzarán en los puntos intermedios marcados en cada sector del recorrido.

Los pilotos arman el patrón más adecuado para cada tipo de búsqueda (un solo náufrago o varios desperdigados, restos de un naufragio, balsas salvavidas, una embarcación de la que se ha perdido el rastro, etc) según estima, corrientes marinas y deriva del viento.

Para armarlos se introducen una serie de parámetros en el FMS del helicóptero como coordenadas de referencia, anchura de barrido, largo, altura y direcciones de búsqueda (entre otros), y se escoge el tipo de patrón (cuadrado expansivo, barrido paralelo, por sectores, etc); a partir de ahí la aeronave recorrerá las patas automáticamente a través del AFCS. 

Durante el transcurso de una búsqueda (con algún patrón armado), si la tripulación del helicóptero ve o cree que ha visto algo los pilotos pueden interrumpirla desde el cockpit únicamente pulsando el MOT (Mark On Target), de forma que el AFCS memoriza el punto exacto y la aeronave comenzará a realizar el tráfico SAR automáticamente para posicionarse sobre la zona con las mejores referencias visuales para el comandante; a 50 ft de altura, 50 ft atrás y 50 ft a la izquierda de la localización exacta sobre la cual se ha pulsado el MOT (estos parámetros estándar pueden ser modificados por los pilotos, por ejemplo actuando sobre el Beep Trim del colectivo). Por el contrario si es necesario continuar con el recorrido porque lo que se ha visto no tiene que ver con el objetivo de la misión, el AFCS memoriza asimismo el punto donde se ha pausado el patrón y hará regresar al helicóptero a su posición anterior para continuar con la misión.
El objetivo de los patrones de búsqueda es no dejar ni un solo sector del área por sobrevolar, realizarlos de forma manual exige una complicación que conlleva una elevada carga de trabajo en el cockpit y la imposibilidad de que los pilotos puedan ayudar al resto de la tripulación con la importante búsqueda visual.

Mas información: Hlcopters #5